15 oct 2010

Espinosaurio

Spinosaurus (gr. «lagarto de espina») es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que vivieron a mediados del periodo Cretácico, hace aproximadamente entre hace 95 y 93 millones de años, en el Cenomaniano), en lo que hoy es África. El género fue conocido en un principio por los restos encontrados en Egipto en 1910 y descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer. Los restos originales fueron destruidos durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, y el material adicional del cráneo ha aparecido en años recientes. No está claro si los restos fósiles representán una o dos especies. La especie mejor conocida es Spinosaurus aegyptiacus de Egipto, con una potencial segunda especie, Spinosaurus marocannus, que ha sido recobrado en Marruecos. También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger, Kenia y Libia.
Lo más distintivo de Spinosaurus es la vela que recorre su lomo, esta está sostenida por extensiones de las espinas de las vértebras, que crecieron hasta sobrepasar los 2 m de alto, pudiendo ser asiento de una membrana fibrosa que le daba el aspecto de una vela, aunque algunos autores han sugerido que estas estaban cubiertas de musculos y formarían una especie de joroba. Múltiples teorias han sido propuestas para explicar esta estructura, incluyendo la termorregulación y la exhibición.
Las estimaciones más recientes basadas en comparaciones con otros terópodos, le asigna longitudes entre 12 y 18 metros y pesos que oscilan entre las 4 y 9 t. Según las estimaciones más altas pudo ser mayor que Giganotosaurus (12,2-13,5 m y 5-6 t), Carcharodontosaurus (tamaño similar a Giganotosaurus) y Tyrannosaurus.
Es bien conocido entre los aficionados debido a su tamaño, su vela y su cráneo alargado, se conoce principalmente por los restos destruidos en la Segunda Guerra Mundial, aparte de algunos de dientes y otros elementos del cráneo recientemente descubiertos. Además, hasta ahora solamente el cráneo y la columna vertebral se han descrito detalladamente, y no se han encontrado huesos de los miembros. El material de la mandíbula y cráneo publicado en 2005 era uno de los cráneos más largos de cualquier dinosaurio carnívoro, estimado aproximadamente en 1,75 metros de largo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario